sábado, 25 de junio de 2011

Ahora es cuándo, Lugo es dónde

'Playoff' de ascenso

Partido de vuelta (ida: Alcoyano 1-0 Lugo)

Lugo-
Alcoyano-
26/06/11 · 19:00 h. TVG2
Estadio: Anxo Carro
Árbitro: López Acera (Colegio extremeño).
Alineaciones
LUGO:Escalona; Cristóbal, Belfortti, Víctor Marco, Manu; Marcos Rodríguez, Monti; Tornero, Iván González, Arroyo; y Gorka Azkorra.
ALCOYANO:Maestro; Pina, Fernando Martín, Jorge Rojas, Devesa; Dani Fernández, Diego Jiménez; César Remón, Álvaro, Gato; y  Paco Esteban.
Lugo y Alcoyano se juegan este domingo una plaza en la Liga Adelante. Los alicantinos defienden su renta de la ida en un 'Anfield Carro' que reventará para alentar a sus jugadores en busca de la remontada. La gloria espera a uno de los dos equipos que pondrá fin a una larga sequía sin pisar la categoría de plata.
La ciudad amurallada vive en un sinvivir las horas previas al choque. A principios de semana se agotaron las entradas en un Anxo Carro que colgará el cartel de 'no hay billetes'. Los que se quedaron sin su preciado tesoro acudieron a la reventa. Un hecho insólito y sin precedentes en la localidad gallega.
Quique Setién ha mentalizado a su plantilla -en medio de toda esta vorágine- para creer en la remontada. El Lugo propondrá argumentos futbolísticos para darle la vuelta a la eliminatoria. Esos que ha exhibido en su estadio -donde no conoce la derrota- y que ha obviado en sus desplazamientos -en los cuales se ha quedado sin marcar-.
Los lucenses no se volverán locos a la hora de atacar y tomarán serias precauciones ante las peligrosas contras alicantinas. Las dudas del técnico cántabro se centran en la medular. Carlos Pita podría entrar en la convocatoria pero su fractura de clavícula le merma para la batalla final. Javi Selvas también arrastra unas molestias y todo apunta a Monti asumiendo galones junto aMarcos Rodríguez. En ataque Azkorra tiene un puesto fijo con Ballesteros Tornero disputándose otra plaza en la parcela ofensiva.
El Alcoyano, peligroso a domicilio
El Alcoyano lleva 42 años sin saborear el fútbol de elite y este domingo puede poner fin a su travesía por el desierto por Tercera y Segunda B. Los alicantinos parten con la ventaja del gol de Fabiani conseguido hace siete días en El Collao. Si consiguen marcar en el Ángel Carro tendrán el ascenso en su mano.
El equipo de David Porras tratará de aprovechar su buena condición como visitante. En estos 'playoffs' no ha perdido a domicilio. La clave será el trabajo de los mediocentros Dani Fernández y Diego Jiménez en la destrucción del juego creativo lucense. El gran estado de forma de Álvaro será la mejor arma del Alcoyano para montar los contragolpes. Unos 250 aficionados estarán en Lugo con su equipo y más de 3.000 empujarán desde la lejanía del Collao donde se instalará una pantalla gigante. Son muchos años los que llevan esperando Lugo y Alcoyano para dar el salto. Ahora es el momento y Lugo la ciudad donde consumar la gesta.

Cuéllar: "No sé lo que daría por estar ahí"

Lugo invoca a sus mitos para el día D. Un ángel llamado Cuéllar apoyará con todas sus fuerzas a sus ex en esta cita con la historia. El icono del último ascenso daría lo que fuera por vivir una segunda vida como futbolista y volver a estar ahí, en el Anfield de la ribera del Miño.

La afición rojiblanca cierra los ojos para transportarse un lustro atrás. Una falta en la frontal. Una caricia sutil envuelta en una obra de arte. Un pacense afincado en los confines del planeta cuyo aroma desprendía la esencia del fútbol. Ángel Cuéllar tratará por todos los medios de que su sombra vuelva a alargarse allá donde los visitantes sólo conocen el naufragio.

Cuéllar confía en el equipo, invicto en su casa: "El Lugo tiene capacidad para poder remontar la eliminatoria. Ya lo demostró ante el Murcia, donde se quedó a las puertas por una situación más que dudosa". El ex delantero cree en la fuerza de su hinchada: "La ciudad va a estar volcada".

Pero los resultados deportivos son fruto del "buen trabajo que el Lugo viene haciendo desde hace bastante tiempo". Mucho antes de la llegada de Setién. "Él ha aportado su conocimiento y tiene muchísimo mérito". Cuéllar quiere destacar la figura de Carlos Mouriz -director deportivo del club- uno de los hombres clave en el éxito del proyecto rojiblanco.

Los recuerdos de Cuéllar
"Todo lo que tengo de Lugo son recuerdos bonitos", apunta el pacense. "Un ambiente fantástico con los compañeros con los que conseguimos el ascenso a Segunda B, luego el equipo se consolidó en la categoría". Cuéllar huye del protagonismo, pese a sus grandísimas actuaciones en el Anxo Carro: "Yo fui uno más".

Ahora verá el partido contra el Alcoyano, con la impotencia de quien no puede ayudar desde el césped, para remontar el 1-0 de la ida. "Es lo peor que lleva un futbolista retirado", reconoce. Y va más lejos: "No sé lo que daría para estar ahí, sería increíble". Cuéllar tratará de desplazarse a la ciudad de las murallas. En su interior, su pueblo presume orgulloso de que un día, no muy lejano, un ángel abrió las puertas del cielo futbolístico que se presenta, como tantas otras cosas, en forma de domingo.